domingo, 25 de mayo de 2008
Resumen de la temporada en Primera División
Hoy se puso fin a la Primera División con el partido entre Exiliaos El Eden y Carpinteria Metálica Matias resuelto a favor de estos últimos que les permite permanecer un año más en primera en detrimento de Exiliaos El Eden que junto con Quesos Sierra Sur Ermita Nueva y UD Alsur Pub Area bajarán a segunda (si el Comité de Competición no los repesca el año que viene por renuncias de otros equipos).
En general ha sido un año bueno en cuanto a la calidad y a la deportividad se refiere (salvo contadas actuaciones de unos pocos que no tienen porqué empañar la actitud de los demás).
El juego desplegado por Café Bar Joyma ha sido dominante desde las primeras jornadas hasta el final gracias en gran medida al aporte goleador de Miguel Garrido (Mangote) y sólo ha perdido un partido (ante Hierros Veleta) lo que les da la primera liga para este equipo histórico que curiosamente hasta la fecha lo había ganado todo menos este torneo. Enhorabuena, han sido sin duda los justos ganadores.
Mures ha sido la gran revelación. Su constancia y el gran juego desplegado en la segunda mitad de la liga les ha aupado a una segunda posición que nadie esperaba salvo ellos seguramente.
Hierros Veleta es el otro equipo revelación y perdió la segunda plaza precisamente ante Mures en el último partido que les enfrentaba. Su irregularidad ha sido su gran handicap, capaz de ganar a los primeros pero también capaz de perder ante los de cola.
Si Mures ha sido el equipo revelación Fitagro Alcalá ha sido la decepción. Por primera vez en siete años sale del podio por culpa de un tramo final en el que se ha desfondado quizás por la poca profundidad de su banquillo.
Naranjitos con un equipo totalmente renovado ha logrado una digna quinta plaza. Sin embargo su gran mérito reside en la consecución de las 12 horas día de Andalucia en donde con algunos refuerzos lograron el título ofreciendo un sencillo pero practico fútbol sála.
Los Jovenes no terminaron de arrancar y aunque no han tenido problemas para permanecer en la categoria siempre se espera más un equipo cuya mejor virtud sin duda es precisamente jugar en equipo. Demasiada profundidad de banquillo que quizás no les ha permitido encontrar una continuidad en su juego.
K Moda Joven si que dió un buen sprint final para salvar la categoria. Al final acabaron sobrados y es en la porteria donde más problemas han tenido para poder compensar un gran ataque en detrimento de una no tan buena defensa.
Carpinteria Metálica Matias si bien se salvó en el último partido, esta circunstancia vino gracias a un final de temporada tremendo en donde a pesar de contar con un dificil calendario ganaron todos sus partidos e incluso apunto estuvieron de ganar a Café Bar Joyma (empataron). Una plantilla que cuando se recuperó de sus lesiones y que junto con el fichaje de Chema y por supuesto la labor del mejor portero de la liga, Ivan, ha ofrecido un futbol sala lindo y contundente en todas sus lineas. Lástima que la deportividad aun sea asignatura pendiente de alguno de sus jugadores.
Quesos Sierra Sur no debería haber descendido sólo por las ganas y el buen juego que ha ofrecido el equipo más joven de la liga. Ganan en experiencia y se van a segunda con los deberes bien hechos y con la seguridad de que pronto volveran a primera.
Exiliaos El Eden no sólo tiró las opciones de podio (empezaron terceros la segunda vuelta) sino que se desfondaron en una segunda vuelta para olvidar. Sin duda han echado de menos a su valuarte más importante, Hernan, en la mayoría de los partidos. De todas formas, es un equipo histórico y humilde al que no se le caen los anillos por jugar una temporada en segunda.
UD Alsur Pub Area no pudo salvar al final la categoría pese a contar con un equipo renovado con jugadores del equipo de DeFrailes. Dejan detalles de buen futbol sála e intenciones de seguir adquiriendo experiencia como equipo.
Amuñas Seguros bajan directamente a tercera división por su doble incomparecencia. Desde el principio no se encontraron cómodos en la categoría y el perder partidos hizo sin duda mella en el ánimo de sus jugadores.
Ahora un par de semanas de descanso y a la Copa, en donde se enfrentarán todos los equipos de la liga, sin cabezas de serie y sin favoritos...o ¿vosotros si teneís algún favorito para ganar la Copa Alcalde?.
martes, 13 de mayo de 2008
La Lista Negra
Es difícil justificar el comportamiento de un jugador durante un partido cuando este pierde los papeles y reacciona insultando o agrediendo a un contrario o incluso al árbitro. Algunos apelan a la adrenalina como el resorte – motor de la desafortunada reacción. Y la adrenalina, no se engañen, no es más que una hormona secretora que entre otras cosas, lo que hace es estimular al cerebro para que produzca dopamina que es otra hormona responsable de la sensación de bienestar. Nada más.
Así pues, y partiendo de la premisa indiscutible de que ninguna actitud violenta es justificable, el posible origen está más allá de la explicación biológica y quizás habría que buscarla en otros factores. Quizás culturales o sociales. Lo que complica la medida a adoptar no sólo para que ese jugador no vuelva a cometer esa falta grave sino que con su resolución a través de una posible sanción, los demás comprendan y asimilen que esa reacción está totalmente fuera de lugar en una competición deportiva sea cual sea su nivel o categoría.
La Liga Municipal de Fútbol Sala a través de su Comité de Disciplina intenta paliar dichas actitudes aplicando un severo reglamento en el que contempla sanciones temporales que van desde los dos meses a los tres años de inhabilitación para la práctica del fútbol sala. Aparte de premiar al equipo más deportivo de cada división con una equipación completa es pos de motivar la deportividad en detrimento del juego sucio y por supuesto de actitudes y comportamientos violentos y antideportivos. ¿Pero es esa medida realmente eficaz para erradicar la violencia y el comportamiento antideportivo de la competición?. En la mayoría de los casos está demostrado que si. Sólo basta echar un vistazo a la lista de jugadores sancionados a lo largo de la historia de la LMFS para comprobar que la mayoría comprende que a la par que se les impone una sanción ejemplar se les está brindado la oportunidad para volver y demostrar que están capacitados para disfrutar plenamente del deporte y que con su nueva actitud demuestran que el comportamiento del pasado sólo fue un error del que se aprende para ser mejor deportista y por supuesto mejor persona.
El problema viene con los que no son capaces de asimilar la sanción y vuelven a reincidir una y otra vez. ¿Es justo en este caso apartar al jugador a perpetuidad? ¿hay un límite de oportunidades para que el jugador consiga adaptarse? ¿tiene realmente el jugador la voluntad de cambiar su actitud o por el contrario su naturaleza o condición socio-cultural le impide ser de otra manera?. Sea cuales sean las respuestas, demuestra que ni el Reglamento ni el Comité de Disciplina Deportiva tienen la potestad para evaluar y ofrecer una solución positiva para la adaptación de estos jugadores al entorno deportivo. Dicha solución pasaría por la derivación de esos jugadores a un organismo integrador y educacional en el que psicólogos y educadores sociales evaluaran cada caso y ofrecieran soluciones de integración a través de programas de ayuda a la comunidad en el que se potenciaran y trabajaran los valores humanos mínimos e indispensables.
Nadie está ajeno a la voluntad de ser buen deportista, tan sólo es intentarlo de una u otra manera y porque como dijo Maquiavelo: “No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Mira que golazo, tu
A ver si por aquí tambien vamos marcando estos golazos